Los secretos del Laberinto del Fauno


Inspirada en la misma oscuridad y frialdad de realidades de los clásicos cuentos de hadas de Andersen, Grimm o Perrault se presenta en 2007 una interesante apuesta del director Guillermo del Toro: El Laberinto del Fauno. En el marco de la cruda realidad social de la España de post-guerra, Del Toro nos presenta el delgado hilo entre la ilusión y la realidad, entrelazando dos historias que desarrollan en mundos aprentemente paralelos, que dan vida al debate entre la existencia de las formas y la percepción.

El film pareciera dejar a libre interpretación el mensaje de la película, mutando de forma dependiendo si el espectador considera el mundo de Ofelia físicamente real o psicológicamente creado. Sin embargo creo que Del Toro efectivamente imprimió un mensaje, una idea que más que tratar la existencia física o no de un mundo fantástico, se centra en analizar la raíz verdadera de lo que es real y posible.

Dos enfoques de la realidad

El corte psicológico de Ofelia, referido a su forma de pensar, de imaginar y de ver la vida, difiere en su totalidad al enfoque de las personas que la rodean, que envueltas en una profunda crísis social en donde reina la pobreza, la opresión y el temor, ven la vida como la necesidad de supervivencia ante un ambiente continuamente hostil, donde reina la desesperación y el odio en vez de la paz y el amor. Ofelia, por el contrario, vive de la liberación de su mente y de la curiosidad, enamorada de los cuentos de hadas sueña con un mundo mágico dominado por la felicidad y la armonía. Una contraposición radical al mundo de sufrimiento que la rodea: la ausencia de su padre, el aislamiento de otros niños, la enfermedad de su madre y la rudeza de su padrastro, bajo el ambiente de un país devastado.

A lo largo de la historia Ofelia va siendo partícipe de una serie de eventos fantásticos, desde su encuentro con insectos que se transforman en hadas o con el mismo Fauno, hasta portales creados por una tiza mágica, una llave encontrada en el interior de un sapo gigante o una mandrágora revitalizadora.
Del Toro nos muestra como todos aquellos objetos y creaciones mágicas que son reales para Ofelia no son más que simples objetos a los ojos de los otros personajes, en tres escenas principales:
1) Cuando los criados van a buscarla ven dibujados cuadros de tiza en las paredes que para Ofelia son portales a otros lugares que desparecen al cabo de un tiempo.
2) El capitán Vidal encuentra debajo de la cama de Ofelia un tuberculo en un plato de leche que a los ojos de ella era una mandrágora viva que revitalizaba a su madre.
3) El mismo capitán ve a Ofelia hablar sola, mientras esta conversaba con el Fauno minutos antes de dispararle.

Sobre la existencia

Ante esto se plantea el debate acerca de lo que es verdaderamente real. ¿Es acaso real lo que la mayoría puede ver?. ¿O será mas bien real lo que es palpable? En ese caso tanto el fauno, como la mandrágora, como las hadas y los portales, así como el peligro relacionado a estos es real para Ofelia, pues los percibe y cree en ellos fielmente. Pienso que Del Toro trata de transmitir que existe un delgado hilo entre la realidad y la ilusión, entre lo que se considera físicamente existente y lo que se considera físicamente imposible.
De esta manera se plantea la realidad más allá de una existencia aislada e idempotente -- que es ella en sí misma --, sino que se traslada al plano de una realidad perceptiva conformada por los sentimientos, la asociación de formas y la ilusión. Es decir que la realidad es propia de la percepción consciente e inconsciente de las formas por parte de una persona, y así nada existe de la misma forma para todas las personas, al igual que el color de los objetos existe solo en reflejo de la luz. Un árbol puede significar para alguien una planta que surge de la tierra como para otro un sinónimo de vida o el recuerdo de algun momento especial. De la misma forma que para los citadinos la lluvia es el proceso de condensación y precipitación del agua presente en las nubes como para otras tribus puede significar el mensaje de represión de un Dios.

La muerte de Ofelia

Al final de la historia se encuentra Ofelia con su hermano en brazos, el que se rehusa entregarle al Fauno para sacrificarle como parte de su tercera y última prueba. En ese momento el Capitán Vidal, inestable físicamente por encontrarse intoxicado, le dispara a Ofelia. Ofelia cae al suelo y derrama gotas de su sangre sobre la fuente del Fauno. Ha derramado sangre inocente, cumplió sus pruebas y esta lista para regresar a su reino, en donde es princesa.

¿Pero muere realmente Ofelia por el disparo del capitán?¿ Acaso no acababa de cumplir sus tres pruebas y estaba lista para volver a su reino?. Ya que las situaciones fantásticas de Ofelia se refieren a lo que percibe, a lo que asocia y cree de la realidad, su muerte puede significar más que un hecho físico, su muerte psicológica, entiende que ha cumplido y esta lista para partir. Esto podría justificar que una vez que se le muestra llegando a su reino y siendo recibida como princesa, se enfoca su cuerpo tendido sobre la tierra, abre los ojos y esboza una sonrisa para cerrar los ojos para siempre.

Pienso sin embargo que es imposible determinar si la muerte se debió realmente a una causa física o a una muerte psicológica, así como no se puede determinar si se intento mostrar la mandrágora, la tiza mágica o el Fauno como un hecho real, pues no hay una intención explicativa, sino más bien se busca que el espectador lo entienda tal y como percibe su propia realidad, y de esta manera está en él tomarlo como fantasía o realidad. Esta intención reflexiva la obtenemos en la frase final de la película que pone fin a la historia: " Y se dice que la princesa bajó al reino de su padre, y que ahí reino con justicia y bondad por muchos siglos. Que fue amada por sus subditos y que dejó de tras de sí pequeños pasos de sus huellas por el mundo visibles solo para aquel que sepa donde mirar".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reflexiòn.. coincido completamente con tus ideas, y mantengo mi incertidumbre sobre la existencia o no del fauno...

Sòlo me gustaria que recalcaras la actitud de Ofelia de hacer exactamente todo lo contrario a lo que le ordenan y entonces quizàs pensar: era el fauno realmente alguien de fiar?.. por què habrìa de engañar a Ofelia al darle insrtucciones para cada prueba?... no se.. jeje.. pero esas fueron las inquietudes q aún sigo analizando...

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Me parece una película muy buena. Y que muestra de una manera mágica y diferente la realidad que vivía España.

Los personajes fantásticos creo que a veces se comportan de una manera muy extraña, porque aunque el Fauno le da las instrucciones para que Ofelia regrese a su reino, en ocasiones se cree o lo que deja ver mes que sus intenciones son otras.

Pero en verdad, muchas gracias-!

Anónimo dijo...

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