Sinopsis: The Shawshank Redemption(1994)

Revestida de una de las mejores interpretaciones en la pantalla grande de los consagrados Tim Robbins y Morgan Freeman llega esta espléndido film que plantea un debate entre la libertad física y psicológica del hombre, donde los sueños, la esperanza y el mas puro deseo de autosuperación se ven las caras con la cruda realidad del aislamiento social.
Bajo una trama intrigante y sutilmente enlazada por el director Frank Darabont --The green Mile(1999) --, nos cuenta la historia de Andy Dufresne, un exitoso banquero que es encerrado en la prisión de máxima seguridad Shawshank luego de asesinar a su esposa y amante, cambiando su vida de golpe. Al poco tiempo de llegado, Dufresne -- se lee "dufrein" --, empieza a establecer contacto con los demás prisioneros, en especial con Red: un viejo reo acusado por homicidio que se encarga de conseguir cigarrillos, alcohol, golosinas y toda clase de insumos del exterior de la carcel, en el que se muestra el mundo del mercado negro y soborno carcelero.

Destacándose intelectualmente por encima de sus compañeros de prisión y haciendo uso de su experiencia como banquero Dufresne convence al director para llevar como contador sus registros financieros y los de la cárcel, y al poco tiempo se le es permitido administrar la biblioteca y dictar clases a los reclusos.

A lo largo de la trama se presenta la brutalidad del director y los alguaciles de la prisión que violentamente reprimen y cohartan las libertades de los presos -las pocas que les quedan-, enfatizando el clima sombrío y tenso que recubre el recinto, que mantiene al espectador atento y espectante.
En este marco de represión y aislamiento, la historia contrasta la cruda realidad de la destrucción psicológica del hombre con la fuerza inspirada por la esperanza y el deseo de libertad, así como el poder de la razón y la amistad en una atmósfera social en donde todos son depredadores.

La película culmina de manera brillante en un desenlace elegante e inesperado, en el que se nos induce un enfoque positivo de la vida, y donde todos los cabos sueltos se enlazan a la perfección.
Contó con siete nominaciones al oscar, incluyendo mejor película, mejor Actor y mejor edición, en una difícil competencia con Forrest Gump, y estuvo basada en la novela de Stephen King "Rita Hayworth and the Shawshank Redemption".
Definitivamente una película que hay que ver antes de morir.

1 comentarios:

Arthur dijo...

Es muy buena.

De las pocas con un final redondo, y bello.

Saludos.