Más allá de los sueños. Primera Parte: El paraíso

En el año de 1998 el mundo recibió a una de las obras maestras del cine. Con un mensaje arrollador e ilusionante acerca de la percepción de la vida y el sentido del paraíso y el infierno para el hombre, bajo una dirección artística simplemente perfecta, en un tenso hilo emocional y meláncolico, y de la mano de una interpretación inspiradora de Robin Williams llega este film con el título de What dreams may come, nunca mejor traducido como Más allá de los sueños.

Daré un paseo por los puntos principales de la trama de la película, haciendo énfasis en los diversos elementos psicológicos, metáforicos y cinematográficos.Para aquellos que no han visto la película es importante aclarar que el artículo contiene bastantes "spoilers", pues se trata de análisis de contenido de la mano de la trama.

En esta primera parte se analizan los aspectos relativos a la estructura del hilo principal de la trama y fundamentalmente a la conceptualización del paraíso. El enfoque del infierno decidí presentarlo en otro artículo, la segunda parte, por tratarse de un concepto elaborado que haría tediosa la lectura de presentarse en la actual publicación.

Bosquejando la trama

Se cuenta la historia de Chris --Robin Williams-- y Annie --Annabella Sciorra--, que luego de conocerse de manera fortuita mientras están de vacaciones-- presentado más adelante como una confabulación de los hilos del destino-- no tardan en conformar una familia estructuralmente funcional y carente de problemáticas, más allá de las comúnes en una familia moderna. Eventualmente sus hijos, Marie e Ian, fallecen en un accidente de tránsito, y cuatro años mas tarde lo hace Chris, de la misma forma.

Posterior al accidente que causa su muerte se presenta el proceso de Chris en comprender su estado y condición actual, presentándose en un impreciso estado espiritual. Inicialmente se personifíca en su casa en el momento en que se lleva a cabo el velorio de su muerte, momento en que aparece Albert Lewis --Cuba Gooding Jr.-- como una especie de ente omnipresente, que es el único capaz de comunicarse con él y que entiende lo que sucede.
Albert, amigo de Chris de toda la vida y fallecido años antes, le explica que acaba de morir, que las personas que observan están en su velorio y que solo puede diferenciar a los que realmente desea ver.
A partir de aquí comienzan a sucederse un conjunto de escenas en las que Chris recuerda los momentos puntuales y especiales con sus hijos a medida que recorre la casa. Estos eventos reflejan el tipo de relación padre-hijo que sostenían y así mismo permite intuir algunos de las características fundamentales del comportamiento y de la psicología de los personajes en cuestión. Ian se presenta como un adolescente dedicado al deporte y deficiente en los estudios, aunque sincero de corazón y leal de actitud, que es presionado por su padre para triunfar en los estudios. Marie, mucho mas joven que Ian, es un niña ensimismada pero cariñosa, que esconde una mentalidad soñadora aprisionada tras una fachada sobria y pesimistamente realista.

Seguidamente Chris se centra en la realidad cruda y pisocologicamente destructiva que vive Annie. La observa sufrir el comienzo de su declive emocional y la persigue, intentando comunicarse con ella, hasta que entiende que su presencia de alguna forma la perturba, decidiéndose a abandonar el mundo real.

El paraíso

Aparece repentinamente Chris en un mundo rebozante de un colorido espléndido y armonioso, que ilustra el ambiente y el espíritu del estilo pictórico de Annie, en una primera muestra de una espectacular dirección artística, que cohesiona de una manera sorprendente una moderna edición digital y una fotografía de gran calidad.
Chris se da cuenta que todo a su alrededor esta consituido por pintura acrílica. Se encuentra en un mundo creado por él, la unión perfecta de los deseos de su alma con las formas reales que conoce, un mundo sacado de un cuadro de Annie.

A medida que descubre su mundo, Albert le van enseñando la limitación de sus capacidades en ese paraíso creado por él, su cielo, y se presenta la primera reflexión acerca de la constitución del ser y de la persona: ¿Quién eres tú?, ¿Qué eres tú?, pregunta Albert a Chris, mientras camina sobre el agua. Chris se define así mismo como su cerebro, como su mente, quien controla sus deseos y sus acciones más alla de su cuerpo. Seguidamente Albert le muestra, a través de un hueco en una pared, el mundo ideal de Chris, otro cuadro de Annie pero en donde todas las formas son reales. Le muestra que lo único verdaderamente real es el pensamiento, y que su propia voluntad, la voluntad intrínseca del alma, es lo que lo constituye. "Lo físico es la ilusión"

Albert le enseña que en su mundo no existen límites más alla de aquellos de los que pueda convencerse, mientras se mantenga apartado de la ilusión. Los ataques de ilusión no tardan en llegar y Chris imagina en múltiples ocasiones a Annie a lo lejos, invitándolo a su encuentro, pero siendo incapaz de encontrarla.
En este momento surge uno de los elementos principales que sustentan el sentido de la trama: Aparece repentinamente en el paisaje una jacaranda -- tipo de árbol reconocido como el árbol de las flores azules --.Chris reconoce que el árbol no estaba pintado antes de su muerte-- en el cuadro de Annie que ahora ilustra su mundo --, y comprende la posibilidad de que estuviera siendo pintado en ese momento, Annie se comunica con él a través de la pintura, presentándose el concepto de almas gemelas, almas destinadas a entretejer sus caminos eternamente.

Seguidamente, luego de algunos cambios de escena, aparece Leona, una mujer de facciones y vestimenta asiática que se presenta como su nueva guía. Leona encuentra a Chris en el armonioso pero solitario entorno que impregna su mundo y lo invita a conocer el de ella: personas de diversas razas y etnias gravitan en las entradas de una majestuosa ciudad, adornadas con prendas de un curioso estilo circense, e impregnando el ambiente de un estado de armonía y felicidad. Chris comienza a recordar a su hija. Se muestra a Marie como una soñadora, deseosa de que la muerte recibiera a las personas en un ambiente tranquilo y eternamente agradable, chocando en todo momento con el muro de realidad que levanta su padre al enfatizarle que los sueños no son reales.
El mundo de Leona es una extrapolación perfecta de un móvil que Marie tenía en su vida terrenal, que estaba conformado por figuras bidimensionales de personas de todo tipo, de un mundo irreal pero ilusionante. Chris comienza a darse cuenta de que se encuentra en el mundo de su hija, y seguidamente Leona se revela como Marie, cambia su forma física volviendo a sus facciones infantiles, y entabla un dialogo con su padre, emocionalmente cargado, en el que le expresa su deseo eterno de ser una persona agradable y carismática, alguien que pudiera agradarle a él, su padre.

Se presenta entonces el paraíso como un mundo conformado por las deseos más profundos y las estructuras y formas preferidas de quién lo pinta, donde el pensamiento, conformador del ser y constituyente del alma, revasa los límites de lo humanamente capaz y se detiene en lo conscientemente posible. Un mundo en donde, sin embargo, no tiene cabida la ilusión, es tan real como lo creíble pero limitado a lo posible.

A lo largo de este tramo de la historia Chris va transitando por los aspectos inconclusos de su vida, haciendo real sus deseos de encontrarse con su hija, y recordar a su esposa, trazando pinceladas de su mundo a su paso y conociéndo que la realidad de ese paraíso esta reservada a cada alma que lo habita.
A partir de este momento la trama sufre un vuelco radical, Anne se suicida y va al infierno. La conceptualización del infierno esta revestida de elementos metafóricos y asociaciones piscológicas profundas, enfatizando la lucha interior y el ofuscamiento de la realidad por parte de la persona. Este análisis será presentado en un artículo posterior, donde además se presenta la relación entre los diversos elementos que se enlazan para dar sentido al desenlace de la trama.

6 comentarios:

Eduardo dijo...

Me parece bien el resumen de la trama. Sin embargo me parece pertinente advertir al lector que tenga cuidado si no ha visto la pelicula. La parte en que Anne se suicida, por ejemplo, seguramente es bastante shocking, (no he visto la pelicula solo especulo), pero creo que le debe quitar algo de emocion ya saberlo.

JFDR dijo...

Es correcto que el suicidio de Annie, a pesar de ser referenciado hasta en los resúmenes más breves, puede parecer un "spoiler".
Las publicaciones referentes a análisis de contenido buscan analizar a fondo el conjunto completo de elementos de la trama, por lo cual, logicamente, están lleno de "spoilers". Intente aclarar esto con la bienvenida al blog pero al parecer es necesario especificarlo mejor.
Gracias por tu observación, de ahora en adelante esto sera aclarado.

José Lorenzo Rodríguez dijo...

Excelente tu resumen de la película, me encanta tu blog además.
De la película tengo que agregar que la vi hace no mucho, es la típica película de ejemplo utilizada en varios círculos que van desde autoayuda hasta incluso budismo.
Fue en uno de estos grupos en que me presentaron la película y quedé fascinado por su argumento, de hecho hice un video corto sobre el perdón en que utilizo muchas imágenes del paraíso que pinta esta película.
Agregaría además que comulgo enormemente con las ideas presentadas en el film, en particular el poder de crear de nuestra mente, el carácter ilusorio del sufrimiento y la vida eterna... (amén :P)

Anónimo dijo...

Esta fabulosa la pelicula

Miguel Angel dijo...

Lean esto con mente abierta a otras posiblilidades cosmicas....El plan original era que habría tres olas de ascensión que culminarían en el 2012. La primera ola ayudaría a las siguientes a cruzar. habrá problema. Para entonces necesitarán educar a la gente para que sepan en donde están, ellos son con frecuencia olvidadizos. Cuando el velo se levante les dará pánico. Ellos no entenderán que está sucediendo en un nivel racional. Ellos empezaran a ver y escuchar cosas desde los reinos superiores. El contacto con los E.T ocurrirá. Necesitaran enseñar a la gente como co-existir con sus hijos, ya que los niños estarán muy a gusto con estas cosas.
P: ¿Cuál es la cosa mas importante que necesitamos saber para decirles a ellos sobre Terra Nova?
R: Que los humanos se alejaran del miedo y de la ambición hacia la igualdad y la compartición. Ustedes estarán viviendo en el concepto de Unicidad. Necesitaran enseñarles el nuevo principio de manifestación.
P: ¿Por favor puede explicarnos con mas detalles?
R: El campo de manifestar deseos se sitúa fuera de la Tierra, en la 8D. Los que se requiere es traído por el espíritu a través de un vórtice y recibido por los humanos.En el sistema de ustedes han aprendido a que circulen cosas en lo material entre ustedes mismos y han interrumpido lo espiritual. Esto ha reducido sus reservas, es por eso que muchos de ustedes se siente cansados en su batalla por asegurar los recursos materiales. El nuevo método es visualizar que es lo que se necesita en el reino espiritual y después imaginen que llega a través del vórtice desde 8D a 5D. Usa el símbolo de la figura 8. Imagina que el circulo superior esta en la 8D y ahí es donde visualizas que es lo que requieres. El lugar donde los dos círculos se unen es el vórtice y llevas la visualización del circulo superior al inferior a través del vortice para completar la manifestación. Extiende la mano - no te vayas por un lado. Es como recoger frutas de un árbol. Ustedes necesitan llegar al estrato de la ideas y formas de pensamiento y después hacerlas "reales". Es solo una cuestión de cambiar la energía de los reinos superiores a los reinos inferiores. Es una técnica y al mismo tiempo un juego el cual ustedes lo pueden aprender de manera muy fácil. Eventualmente vivirán en un espacio de manifestación inmediata, al mismo tiempo que se vuelven mas capaces para moverse entre las dimensiones con mayor facilidad, y también al mismo tiempo aprenden a implementar proyectos de manifestación grupal. Y sabrán que esa manifestación grupal es realmente poderosa.

Anónimo dijo...

..................................
1) POR QUE CHRIS NO RECONOCE A SUS HIJOS EN EL CIELO?
2)¿COMO ES LA RELACION DE CHRIS Y DE ANI Y LA CRISIS QUE HABIAN VIVIDO?
3) ¿COMO ES LA RELACION DE CHRIS CON SUS HIJOS Y LA DE ANI?
................................