Los diez actores con mayor proyección original: Primera Parte

Me costo bastante encontrar título para este artículo, pero en resumén trata de un breve repaso por las características y roles de interpretación de los diez actores con mayor proyección en la actualidad, que garantizan, en cada película que desarrollan, un toque de innovación y calidad.
Espero no decepcionar a los amantes del cine internacional, pero me voy a centrar en actores y actrices del cine Americano, aunque con seguridad Alemania, España, Francia y sobretodo India tiene mucho que ofrecer.

Joaquín Phoenix

Sin duda una de las perlas de la actuación en la actualidad. Nacido en San Juan de Puerto Rico, hijo de dos americanos misioneros en latinoamérica, Joaquín comezó a los seis años de edad sus andanzas en el "show bussiness", a raíz de su mudanza a Los Angeles.

Luego de una importante aparición en 8mm (1999), film insigne de Nicolas Cage y The Yard (2000) en el que compartió escenario con Mark Wahlberg y Charlize Theron, también en auge, Phoenix interpretó el papel del
emperador Commmodus en Gladiator(2000), desarrollando un papel muy dinámico, en el que transmitió de manera brillante los cambios de ánimo y el terrible temperamento de este emperador Romano al que todos llegamos a odiar y admirar a la vez, en este film. Seguidamente participó en Signs(2002) y The Village(2004), ambos dirigidas por M.Night Shyamalan, en el que pasó a interpretar roles de mayor intensidad emocional, y que le permitió irse perfilando como un actor de reparto de peso.
Este mismo año participó en Rwanda Hotel y Ladder 49, y pese a no desarrollar un papel demasiado inspirador lo prepararon para su mayor éxito. Llega el 2005 y con el Walk The Line. Phoenix interpreta al legendario cantante de música country Jhonny Cash. Para todos aquellos que no nos desarrollamos bajo la cultura Americana, el nombre de Jhonny Cash, puede pasar por debajo de la mesa, sin embargo representa a uno de los cantautores mas influyentes del siglo pasado, que contribuyó a crear el Rock como lo conocemos hoy en día. De una forma u otra, Phoenix introduce al espectador durante dos horas, en el personaje de una manera impactante, haciendo sentir en carne viva sus vaivenes emocionales , armonizado por una perfecta empatía con su co-protagonista Reese Whiterspoon.
En conclusión un actor que a sus treinta y cuatro años se ha consagrado como un versatil y carismático interpretador, llamado a ser uno de los grandes de Hollywood.

Como dato extra tenemos que a sus diez años decidió cambiar su nombre a Leaf Phoenix, inspirado en los curiosos nombres de sus hermanos: Rain, Summer y Liberty, pero poco tiempo después decidió volver a su nombre original.

Jhonny Depp


Rebelde, impredecible, histriónico y genial, tenemos a uno de los actores más versátiles de Hollywood, que ha interpretado toda clase de papeles desde estrella adolescente a maniático, pasando por pensador recatado, escritor excentrico y pirata ebrio.
Nacido en Kentucky y criado en Florida tuvo en todo momento un único objetivo: el éxito. En su adolescencia formó una banda de rock, y estuvo dedicado completamente a la música hasta que su esposa le presentase al, ya consagrado, actor Nicolas Cage. Cage le recomendó audicionar para varios largometrajes y obtuvo su primer papel en el clásico del cine de terror A Nightmare on Elm Street(1984) -- Freddy Krueger--. Tres años mas tarde participó en el, también clásico, de Oliver Stone Platoon. Luego de un exitoso pasaje por la televisión Jhonny vuelve al cine con Edward Scissorhands(1990), una film impactante del genial Tim Burton, cargado de una profunda crítica social y de un humor oscuro e irónico, en el que Depp interpreta a Edward, un joven cuyas manos están compuestas de grandes tijeras que es adoptado por una familia convencional americana, fuertemente estereotipada.

En la década de los noventa su actuación estuvo marcada por la incertidumbre, en la que interpretó papeles divergentes y un poco grises, en películas como Ed Wood(1994), Don juan de Marco(1995) y Sleepy Hollow(1999), todas fracaso de taquilla, pero también participo en grandes éxitos como Benny & Joon(1993), Dead Man(1995) y sobretodo Donnie Brasco(1997), en la que compartió el set con Al Pacino.

Pero llega el momento de la cristalización de un gran prospecto, su versatilidad se hace más espigada y genial, y se consolida como uno de los grandes actores de la actualidad. Primero participa en Chocolat(2000) junto a Juliette Binoche y Alfred Molina,en un relato original, ambientada en un pueblo Francés a mediados del siglo XX, rica en calidad interpretativa y amenizada con un profundo e interesante mensaje contra el arraigo de las costumbres anticuadas.
Seguidamente participa en Secret Window(2004), que pasó practicamente por debajo de la mesa , y luego vuelve a impresionar en Finding Neverland(2004). En esta última, interpreta el papel del escritor Inglés James Barrie, el creador de Peter Pan. En un film cargado de emociones, con un profundo impacto sentimental, Depp presenta el idilio de este escritor entre las costumbres establecidas en la alta sociedad y la vida alegre de una familia común, que lo llevan a desarrollar la historia de Peter Pan.

Llega el momento en el que Depp alcanza los límites de la popularidad con uno de los personajes mas alabados del presente siglo, el capitán Jack Sparrow, Pirates of the Caribbean(2006). Depp sacó a relucir sus mejores dotes de actuación e histrionismo, con una interpretación en la que empalmó de manera brillante la malicia de un pirata ebrio y desinteresado con un humor sarcástico pero elegante, toda una joya del cine. Finalmente colaboró en la pelicula animada The Corpse Bride(2005) y seguidamente en Sweeney Todd(2007), ambas dirigidas por su aliado inseparable Tim Burton.

1 comentarios:

Eduardo dijo...

Habia tenido buenas recomendaciones acerca de Chocolat pero ni idea de que el participaba.
Me exta;a bastante que siendo un actor excelente, al parecer no halla tomado clases de actuación ni halla participado en el teatro... Hay que ver que cuando la gente nace con talento no necesita mas nada