Filosofía y Fantasía

Ya sea la adaptación de Disney o el clásico de Lewis Carrol, practicamente no existe persona en el mundo occidental que no haya entrado en el mundo de Alicia en el país de las maravillas. Esta brillante historia que el Literato y además Filósofo,Matemático y Fotógrafo Ingles Lewis Carroll creó practicamente de manera improvisada en un paseo en bote, va mas allá de una sencilla historia infantil, llena de animales diversos y aventuras fantásticas. Mas bien, conglomera una cantidad de elementos simbólicos que entrelazan un relato fundamentado en la reflexión del cambio entre la niñez y la vida adulta, con elementos de crítica social.

Daré un breve paseo por los símbolos e ideas fundamentales de este relato controvertido que estuvo a punto de llevar a la ruina a Walt Disney y que inmortalizó a Charles Dogson --Lewis Carroll--.


La idea principal que atacó Lewis Carrol fue la del tránsito entre la niñez y la vida adulta. Haciendo énfasis en el conjunto de dudas e incertidumbres que esto supone, y así mismo criticando lo com
plejo y a veces absurdo de la adultez.

Dudas y Decisiones

Alicia va tomando un sin fin de decisiones a lo largo de la historia, cambiando de tamaño, de forma y de ambientes en la que pasa varias veces de la niñez a la adultez, siempre invadida por un mar
de dudas y obligada a tomar decisiones.

El cambio constante afecta a Alicia hasta el punto de que en varias situaciones no puede soportar la presión.
En un capítulo se encuentra Alicia en la casa del conejo y luego de probar de una galleta comienza a crecer repentinamente. Crece una o d
os veces el tamaño de la casa y queda la casa atrapada en ella. Alicia siente desesperación y angustia por estar atrapada en la casa, que hace alusión al mundo de los adultos.Alicia se siente aprisionada por las paredes de ese mundo ajetreado y lleno de responsabilidades, es por esto que siente una gran liberación al zafarse, reduciendo su tamaño y volviendo a la niñez.

Otra alusión a la dificultad de afrontar ese cambio a la adultez se evidencia en el momento en Alicia crece desmesuradamente de tamaño por primera vez y al no soportar la presión comienza a llorar. De un momento a otro se pierde el efecto de la botella y Alicia pierde tamaño cayendo en su verdadero mar de lágrimas. Según los analistas las lágrimas podrían hacer referencia al líquido amniótico presente en el vientre de las madres en la gestación, y el hecho de caer en el mar representaría la idea Freudiana del deseo constante del hombre de regresar al vientre de la madre --estar protegida de nuevo, lejos de
l mundo adulto--.


El mundo adulto

El conejo es el arquetipo del adulto. Va impecablemente vestido con un atuendo de la época Victoriana, padeciendo del gran mal de los adultos: la prisa. Le falta el tiempo, siempre esta corriendo, en todo momento necesita llegar a algún lugar y siempre va tarde. Se encuentra en todo momento preocupado y atareado, y no tiene tiempo para los demás.
Por otro lado aparece la oruga, que representa otra clase de adulto: el adulto despreocupado que pasa el día entero perdiendo el tiempo.

Ambos representa dos extremos de la adultez. Alicia, en su trance, no es capaz de congeniar con ninguno de los dos: el conejo está tan atareado que no permite que lo alcancen ni detengan a preguntarle nada, y la oruga por el contrario responde incoherentemente a todas las preguntas, o al menos de una forma que Alicia no es capaz de entender.

De una forma u otra Alicia no termina de comprender el mundo adulto y así mismo no esta consciente de si ya es adulta o no, se desconoce a sí misma y esto la perturba. A través de este elemento, muy recurrente en la obra, Carroll enfatiza el desconcierto e incertidumbre del adolescente en su transición niñez-adultez.


El sentido de la vida

En el castillo de la Reina de Corazones, Alicia es parte de un juego de criquet en el que las reglas son absurdas. Todos los súbditos y así mismo la Reina y el Rey de Corazones son cartas. Se dice que Lewis Carroll intentó representar que en el mundo de los adultos todos son iguales --son cartas --, lo único que los diferencia es un rol -- el valor de la carta --, y todos obedecen reglas pero ninguna tiene sentido. La vida está regida por un conjunto de normas que se aplican de forma arbitraria y no obedecen ningún orden lógico.


La hora del té


Y que mayor crítica a las normas sin sentido que la hora del té. Carroll descarga contra una de las tradiciones mas arraigadas de la cultura inglesa, representando un escenario en donde dos personajes: el sombrerero loco y la liebre de marzo, viven atrapados a las seis de la tarde celebrando interminablemente el mismo ritual. Alicia no es capaz de tener una conversación racional con ellos, que a su vez demuestran estar completamente locos.
Se presenta así una dura crítica a la creación y el cumplimiento de reglas que carecen de sentido común y que además son base de la vida adulta.

Y como estos, podrían desarrollarse miles de elementos simbólicos más de los que ha impregnado
Carroll a esta historia reflexiva y siempre excéntrica, que llego a ser el libro más leído en la historia de Inglaterra.

2 comentarios:

Manuel N dijo...

Me gustaría hacer énfasis en lo del Conejo. No tiene tiempo nunca, y mucha prisa. Egoísmo, ir directo a las cosas primordiales, o sea, personales, sin detenerse a contemplar que otros sufren.
Coincidirás conmigo en que esta manifestación de la adultez, cada vez es más prematura. Los jóvenes ya no tienen tiempo de nada. Envueltos en mil actividades salen a patear la calle, con sus oídos bien tapados con un par de audífonos. Andan en sus cosas, matando los sentidos que le puedan hacer percibir una realidad externa a la cual servir, y terminan diciendo: me voy, me voy me voy...

cine del aguila dijo...

Totalmente de acuerdo Manuel. El mismo egoísmo que se evidencia en cosas sencillas como evitar dar las gracias al conductor del autobús, arrojar botellas y papeles a la calle, o tocar la corneta indiscriminadamente. Como el Conejo, no hay tiempo mas allá de mis limites, y hay menos tiempo para pararse a pensar en ello.
Completo tu frase:" Es tarde ya, que tarde es, me voy, me voy, me voy"

Gracias por tu comentario