Sinopsis: The Nightmare Before Christmas (1993)

Como una estocada brillante al cine del siglo XX y armonizado por una apuesta única y genialmente desarrollada del parádigma de animación cuadro a cuadro, se presenta este film sencillamente como una obra maestra del consagrado Tim Burton, que mezcla en un trama divertida y dinamica, un humor oscuro pero estilizado con un interesante mensaje acerca del descubrimiento interno de la persona y una elegante crítica a la sociedad Estadounidense.
Los puntos de inflexión del desarrollo de la historia son presentados a través piezas musicales verdaderamente originales y finamente definidas, compuestas por el maestro Danny Elfman, que llenan de vida la trama y permiten concretar el mensaje.

Para aquellos que no han visto la película recomiendo continuar la lectura del artículo, puesto que, aunque los elementos principales de la trama son expuestos de manera concreta, el verdadero disfrute de este film está en percibir el conjunto total de elementos al momento de verla.


El relato comienza en Halloweentown, una comunidad dedicada a desarrollar año tras año las mas variadas formas de susto, conformada por un conjunto de seres sacados de una fusión entre los monstruos mas arquetípicos de la literatura universal y el imaginario de Burton, y se centra en el personaje ilustre y modelo de la ciudad Jack Skellington, "The Pumpking King".
Jack se presenta en un debate interno entre el éxito de su posición dentro del pueblo y la rutina del trabajo, que lo ha ido desilusionando hasta el punt
o de autocuestionar su labor. Andando por los terroríficos, pero genialmente confeccionados, escenarios de su mundo se topa con varias puertas, pintadas con figuras alusivas a cada una de las festividades Americanas y termina entrando en la puerta de la navidad, llegando al mundo de "Christmas Town".Impresionado por un ambiente rebosante de color, alegría y paz, Jack retoma la ilusión de un nuevo reto y planea reformar la labor del pueblo de Halloween para satisfacer al mundo de la navidad, encarnándo él al mismo "Sandy Claus". Inspirado por la ilusión de un cambio a la rutina retorna a "Halloween Town" para proponer la nueva idea a sus habitantes, que, acostumbrados a las más terribles prácticas del terror, interpretan el mundo de la navidad de su forma particular.
Jack se centra en estudiar los detalles de la navidad, hace raptar a "Sandy Claus", manda a maquinar sus particulares renos y prepara su atuendo, mientras el pueblo elabora los retorcidos y nunca menos espantosos juguetes de navidad.
A la par de la trama se desarrolla la historia de amor entre Sally y Jack. Sally, constantemente aprisionada por su creador, el Dr.Finkelstein --personaje genial, que hace una alusión irónica y sutilmente esterotipada del Dr.Frankestein--, parece ser la única en el pueblo que entiende que Jack se dirige a una desgracia, idea que reafirma en una visión, y hace lo posible por evitar la cristalización de sus intenciones.

Fracasando estrepitósamente en su cometido, Jack debate sus ideas una vez más, y comprende su importancia en el mundo de Halloween y la necesidad de que sea él, el mas excelso atemorizador, el que devuelva su mundo a realizar el trabajo que mejor saben hacer, entendiendo a su vez que solo "Sandy Claus" puede hacer lo mismo para "Christmas Town".
De esta forma Jack se encuentra a sí mismo, a través de la falla y la rectificación termina de entenderse de una forma integral, y ratifica la importancia y la insustituibilidad del esfuerzo de su labor para su mundo.


El film continúa hasta un esperado pero no menos entretenido desenlace en el que Jack lucha por salvar a "Sandy Claus", ahora en las manos del infaltable villano Oogie Boggie, cerrando con broche de oro una increible y única muestra de exitosa integración de animación, sonido, contenido y humor, en una obra que sólo Tim Burton es capaz de imaginar.

La película estuvo en producción por más de diez años,--contando desde la creación de la idea--, desarrollada a través de una animación cuadro por cuadro, es decir un conjunto gigantesco de fotos de escenarios físicos tomadas una a una y colocadas secuencialmente para dar el efecto animado. Burton se encargó de escribir y producir, mientras que la dirección estuvo en manos de Henry Selick, y requirió de la creación de toda una empresa, Skellington Studios, para su desarrollo, contando con numeros artistas, dibujantes y expertos en animación. Los personajes fueron creados como muñecos conformados por una esqueleto metálico y recubiertos por espúma de latex, y requirió de la creación de decénas de modelos por personajes, en especial de sus expresiones faciales.
Al final, una larga pero muy exitosa carrera para el desarrollo de esta obra de arte. No dejen de verla.

1 comentarios:

joshi dijo...

Me parece que es una película que al verla hay que disfrutar "lo que se ve", osea, disfrutar los efectos de la animación, la música y por supuesto la imaginación de los creadores para las diferentes características, únicas de cada personaje.
Pienso que la trama tiene ciertos detalles interesantes, como el dilema interno de Jack que indica esta reseña, pero en general la trama (como en pocas películas) me parece que está en un segundo plano comparado con todo el festival de cosas que estimulan tus sentidos.
Al fin y al cabo, otra genialidad de Burton.